Por Mark Rodriguez

 

Es Mini Cooper SE es un EV que apuesta más por el estilo que por el rango absoluto o la potencia. Llega al mercado con menos alcance que la mayoría de los competidores, con solo 110 millas de rango, pero ofrece ese estilo del Mini que algunos compradores consideran irresistible.

El Mini Cooper SE totalmente eléctrico, es completamente nuevo para el 2020. Comparte mucho con el Mini Cooper de techo rígido y hereda su motor eléctrico del BMW i3s.

Modelos y Opciones

El Mini Cooper SE llega en tres modelos: Signature, Signature Plus e Icónico:

El modelo base viene de serie con un sistema de info-entretenimiento con pantalla táctil de 6.5 pulgadas con integración Apple CarPlay, una selección de llantas de 16, control de clima automático de doble zona, asientos delanteros con calefacción, tapicería de piel sintética, iluminación frontal LED, entrada pasiva y limpiaparabrisas con sensor de lluvia.

Cada Cooper SE contará con un sistema de control de clima automático de doble zona, asientos delanteros con calefacción y un diseño único de bomba de calor que utiliza un 75 por ciento menos de energía que un calentador eléctrico tradicional para la cabina de pasajeros.

El modelo Icónico que probé, presentó un conjunto de inusuales ruedas de 17 pulgadas, y una pantalla táctil más grande de 8.8 pulgadas. Todos los modelos vienen con navegación integrada.

Tren de potencia

El motor eléctrico del Mini SE con tracción delantera tiene 181 caballos de fuerza y 199 libras pies de torque, y genera energía de un paquete de baterías de 32.6 kWh.

El Cooper SE presenta dos modos de frenado regenerativo: un modo permite que el automóvil se desplace como un automóvil normal no EV cuando levanta el acelerador; El otro modo, más agresivo, casi elimina la necesidad de tocar el pedal del freno.

Tiene un rango de conducción estimado de 110 millas con una carga completa, que es significativamente más corto que el Chevy Bolt y el Nissan Leaf.

Mini dice que la batería del SE de 32.6 kWh se puede cargar rápidamente al 80 por ciento en 35 minutos o, utilizando la carga de CA doméstica a 7.4 kW, al 100 por ciento en cuatro horas.

Su interior

Por dentro te encontrarás con una cabina con materiales de mejor calidad que sus competidores, con plásticos suaves al tacto de la capa de las puertas y el salpicadero, que puede ser personalizado con diferentes revestimientos.

Los compradores disfrutarán de una cabina bien equipada con generosas características, algunos detalles en amarillo verdoso y muchas señales de diseño circular.

Los asientos delanteros ofrecen un apoyo firme y una posición de conducción ideal, sin embargo, espacio para los pasajeros traseros es bastante ajustado. El vehículo exhibe un grado de confort que es sorprendente dada la reputación deportiva de Mini.

Los asientos delanteros agresivamente reforzados y la tapicería que atrapa el calor son los principales inconvenientes en climas cálidos.

Su espacio de carga es bien escaso con 8.7 pies cúbicos y 34 pies cúbicos con los asientos traseros plegados.

Tecnología

Viene con un grupo de indicadores digitales de 5,5 pulgadas que utiliza un diseño actualizado para mostrar la velocidad actual del SE. También muestra el nivel de carga de la batería, el rango de manejo, la información de navegación y otras funciones de información y entretenimiento.

Mientras el automóvil se está cargando, el grupo muestra el rango disponible, el porcentaje de carga, la temperatura exterior, el momento en que se completará la carga y otra información pertinente.

La pantalla táctil central estándar es una unidad de 6.5 pulgadas con navegación e integración Apple CarPlay, pero una pantalla de 8.8 pulgadas es opcional.

Una aplicación de teléfono inteligente permite a los propietarios de SE calentar o enfriar el interior de su automóvil a una temperatura específica antes de subir a bordo. El Mini también está disponible con carga inalámbrica y un sistema de audio Harman Kardon.

Seguridad

Las características de seguridad incluyen frenos antibloqueo de disco, la estabilidad y control de tracción, airbags laterales en los asientos delanteros, airbags de rodilla delanteros y de larga duración airbags laterales de cortina.

Ofrece tecnología de asistencia al conductor como advertencia de colisión frontal, detección de peatones y limpiaparabrisas y faros con detección de lluvia.

Otras características clave de seguridad incluyen: Advertencia estándar de colisión frontal y frenado de emergencia automatizada, sensores de estacionamiento delanteros y traseros disponibles, asistencia de estacionamiento.

Probándolo

Cuando lo está andando, y si tiene su frenado regenerativo ajustable en su configuración alta como lo tuve la mayor parte del tiempo, toma unos minutos para acostumbrarse a la tasa de desaceleración del auto.

Sin embargo, una vez que te aclimatas, este método de conducción con un pedal (sin necesidad de aplicar el freno), es completamente divertido. El viaje se siente raro y la cabina está bastante silenciosa.

Con sus 199 libras pies de torque del motor eléctrico y desde el momento en que planta el pie derecho, la aceleración fuera se siente realmente enérgica, y su paso por el tráfico de la ciudad es de lo más divertido.

Su batería de iones de litio está dispuesta en forma de T, elevando ligeramente la distancia al suelo del modelo para hundir el paquete en los rieles del marco y al mismo tiempo permitir suficiente luz natural debajo para proteger las celdas.

Se podría pensar que una mayor altura de manejo degradaría el manejo, pero con el peso de la batería montado tan bajo, el centro de gravedad del automóvil está en realidad 1,2 pulgadas por debajo del de un Cooper S.

Esta distribución ideal de peso 50/50 del SE, la dirección asistida eléctrica rápida de piñón y cremallera y el control de estabilidad calibrado de manera única, hacen que el manejo sea más entretenido que cualquier EV de su clase.

Es técnicamente un auto de ciudad, con un andar sólido que supera a muchos en su segmento, por su segura calidad de marcha.

Para concluir

Su competencia más directa dentro de los EV, es el Hyundai Kona Electric, que es más potente y tiene más alcance que el nuevo Mini. El Nissan Leaf es el líder de este segmento de autos, pero el Mini Cooper SE es más atractivo y emocional.

Sin embargo, el Cooper SE sufre de un rango de conducción estimado notablemente corto de 110 millas. Dado que Mini está convencido de que la mayoría de los propietarios tendrán un segundo automóvil, espera que el estilo icónico y el manejo afilado del hatchback compacto compensen esa deficiencia.

Pero Mini esta hecho por BMW y siempre ha tenido un fuerte valor de reventa, por lo que si le gusta su estilo, no es para nada una mala compra.

 

Precio: desde US$  30,750 hasta US$  37,750

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here